El ciclo hormonal asociado a la menstruación tiene diferentes fases. Seguro que has oido hablar del acné hormonal, que está precisamente asociado a la última fase de la menstruación, en la que la producción de progesterona alcanza su máximo nivel y aumenta la producción de grasa.
Fases del acné hormonal
Del día 1 al día 7 del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen, haciendo que la piel se vea sin luminosidad, deshidratada y con signos de fatiga. También se muestra más sensible. En este período es importante reforzar la hidratación y evitar tratamientos agresivos como la exfoliación.
Del día 7 al 12, los niveles de estrógeno y de colágeno van aumentando, haciendo que la piel recupere su brillo e hidratación.
Y por último en la fase final (habitualmente entre los días 12 y 28 del ciclo menstrual) la progesterona alcanza su nivel máximo, haciendo que los poros sean más visibles, aumentando la producción de grasa, que obstruye los poros y puede producir acné.
Por ello, en esta fase del ciclo es muy importante reforzar la higiene facial, utilizando productos específicos para pieles grasas o con tendencia acnéica. Como el Gel purificante limpieza profunda de Acnidul. Gracias a su contenido en té verde, tomillo y caléndula, tienen propiedades antisépticas y antibacterianas, eliminando además el exceso de sebo y dejando la piel suave y fresca.
Contiene además ácido salicílico, aliviando así la hinchazón y enrojecimiento asociados al acné y contribuyendo a abrir los poros y a secar granos y espinillas.
Se aplica sobre la piel previamente humedecida, se masajea y se aclara. Se recomienda utilizar el gel al menos dos veces al día, mañana y noche.