Falsos mitos sobre el acné

El acné es una enfermedad de la piel que afecta a muchísimas personas en un momento o en otro de la vida. De hecho, se calcula que alrededor del 25% de las consultas de dermatología están relacionadas con esta patología.

La elevada incidencia del acné ha hecho que existan muchos bulos y falsedades alrededor de esta enfermedad de la piel y de su tratamiento. Vamos a intentar despejar algunos de ellos.

Alimentos como el chocolate o el chorizo producen acné. Falso

Una dieta saludable contribuye a tener una piel más sana y más bonita, pero el acné responde a factores hormonales.

No obstante, sí que es cierto que los alimentos con un alto índice glucémico (hidratos de carbono refinados de rápida absorción que estimulan una intensa liberación de insulina), sí se cree que tienen unas consecuencias sobre la aparición y pronóstico de granos y espinillas, sobre todo en chicas y, más aún, si tienen sobrepeso.

Tomar el sol hace que desaparezca el acné. Falso

El bronceado puede disimular los granos, pero no hará que desaparezca. Además, no hay que olvidar usar un factor de protección solar adecuado, porque la piel con granos es más propensa a la hiperpigmentación y pueden quedar marcas.  

Además, la exposición al sol produce la queratinización y engrosamiento de la piel. Esto puede bloquear las glándulas sebáceas y propiciar un efecto rebote.

El uso de cosméticos no está relacionado con el acné. Falso.

El uso de maquillajes y cosméticos que no sean adecuados para pieles grasas pueden obstruir  los poros y agravar el acné. Por ello, se recomienda utilizar cosméticos oil free, no comedogénicos.

Cuanta más higiene, mejor Falso.

Lavarse la cara a todas horas no hará que desaparezca. Basta hacerlo dos veces al día, mañana y noche, pero utilizando un limpiador específico para pieles grasas. Como el Gel purificante Acnidul, que limpia en profundidad, elimina las impurezas y que, gracias a que contiene té verde, tomillo y caléndula, tiene propiedades antisépticas y antibacterianas.

Es mejor no usar cremas hidratantes.

Falso. Aunque sí que es verdad, que estas han de ser específicas para pieles grasas o con tendencia acnéica. Este es el caso de la Crema gel hidratante matificante de Acnidul.

Elimina imperfecciones y brillos, neutralizando el exceso de grasa. Se aplica mañana y noche sobre el rostro limpio.

Regresar al blog

Empieza el cambio